top of page

Patinaje de velocidad, un deporte para chilenos

Tener el cuerpo adecuado para un deporte en particular puede representar la diferencia entre el éxito y el fracaso de los deportistas de alto rendimiento.


Si analizamos la contextura de los atletas podemos apreciar que efectivamente este factor afecta su desempeño. Es así como existe estudios que indican que los mejores maratonistas tienden a ser esbeltos y livianos, los nadadores estrella suelen ser muy altos, con grandes pies y espalda ancha, los levantadores de pesa exitosos a nivel internacional son moles de músculo con piernas y brazos cortos. ¿Podemos afirmar entonces que la contextura y la manera en que trabaja el cuerpo un atleta le ayuda a obtener mejores resultados en algún deporte en particular?, o ¿el cuerpo desarrolla una cierta forma debido al deporte que se ha escogido?


Según Mike Rennie, profesor de Fisiología Clínica en la escuela de Medicina de la Universidad de Nottingham en el Reino Unido, "Es más o menos de 55:45 (la correlación entre) genes y el medio ambiente", Rennie en sus estudios cita el caso de gemelos idénticos de Alemania, uno de los cuales era un atleta de resistencia y el otro practicaba un deporte que requería una gran descarga de energía. "Lucen bastante diferentes a pesar de ser gemelos". Sin embargo, alguien que mide 1,50 metros de altura tiene pocas oportunidades de convertirse en un basquetbolista destacado, aunque por otro lado ser de dos metros y tener los tendones más elásticos del mundo no garantiza automáticamente una medalla de oro, pero vaya que contribuye.


Por otro lado Craig Sharp, profesor de Ciencias del Deporte en la Universidad de Brunel, confirmó esta tesis en un reciente debate sobre los límites del desempeño humano. "A menos que se tenga sentido estratégico, a menos que se tenga acceso a buenos equipos, apoyo médico y las condiciones psicológicas necesarias para tener una actitud de triunfo y ser capaz de superar el dolor, además de, por supuesto, una excelente técnica, los atributos físicos se desperdiciarán".


Pues bien en Chile tenemos grandes técnicos de nivel mundial, apoyo médico de primer nivel, deportistas de nivel internacional y parece que las condiciones fisicas y sicológicas adecuadas, que han hecho acreedor a nuestro país de grandes representantes de nivel mundial de una manera más que frecuente, pero si no contamos con el apoyo adecuado como ocurre en Colombia, primera potencia mundial después de una estrategia a nivel de gobierno para potenciar esta diciplina adecuada para ellos, tanto como para los chilenos, entonces según las afirmaciones de Sharp "estamos desperdiciando los atributos físicos" del atleta chileno.


Jonathan Robinson, investigador en el área de ciencias aplicadas del deporte de la Universidad de Bath en Inglaterra, subraya la importancia de la técnica (algo que por lo visto con 41 medallas a nivel mundial es dominado por los deportistas chilenos). Para ilustrar este punto cita el caso de los triatletas, quienes a pesar de encontrarse en condiciones físicas extraordinariamente buenas, pudieran no alcanzar el nivel estándar de competencia si su técnica de nado es deficiente.


A juicio de los especialistas, tener la estructura física adecuada para un deporte dado es un buen punto de partida. Eso pensó el Instituto del Deporte australiano hace 17 años cuando inició un programa nacional de identificación de talento, a través del cual buscó en las escuelas jóvenes de 14 a 16 años con potencial para ser estrellas del deporte. Uno de sus primeros descubrimientos fue Megan Still. En 1987 nunca había agarrado un remo en su vida. Pero tenía una constitución casi perfecta para un remero. Después de un entrenamiento intensivo, ganó la medalla de oro en remo femenino en las Olimpíadas de Atlanta en 1996.


Otros países han seguido el ejemplo de Australia. Debido a la explosión del conocimiento sobre genética, ahora hay una búsqueda no sólo de las estructuras físicas adecuadas para los deportes, sino también de los "genes del desempeño". Hay varios implicados. Por ejemplo, la capacidad para usar el oxígeno de manera eficiente es clave para ganar una ventaja definitiva. El gen EPOR inicia el proceso de producción de glóbulos rojos y luego se desactiva, pero una mutación ocasiona que los siga produciendo, lo cual conduce a una cantidad anormal de glóbulos rojos. Investigadores finlandeses identificaron toda una familia con esta mutación en el gen EPOR, varios de cuyos miembros eran campeones en deportes de resistencia, entre ellos el destacado esquiador de la categoría cross-country Eero Mantyranta. Esta mutación mejoraba el desempeño, definitivamente. Sharp cree que los atletas destacados del futuro pudieran proceder de este grupo con atributos "resaltantes", personas ubicadas en el extremo de una fisiología normal, lo cual además los ayuda a mejorar el desempeño. "Es cuestión de encontrarlos", señaló en el debate.


Las iniciativas para descubrir estrellas del atletismo parcialmente basadas en la forma o características del cuerpo han tenido una historia difícil, toda vez que los trabajos al respecto han sido criticados por el aspecto racial. Los atletas de origen africano ostentan la mayoría de las marcas de las principales competencias de carrera, a pesar de que sólo una de cada ocho personas en el mundo es negra. Y los kenianos de la tribu Kalenjin poseen 40% de los máximos honores en carreras de fondo. Estos corredores de Kenya tienden a tener miembros largos, con pantorrillas largas (un rasgo genético), una anatomía muy eficiente para un corredor. Pero además viven a 600 metros de altura, lo cual ayuda a incrementar la cantidad de glóbulos rojos del cuerpo y su capacidad cardiovascular, ambos elementos vitales para las carreras de larga distancia. Y dado que los corredores son héroes nacionales y correr no requiere más equipos que un par de zapatos, las recompensas por un entrenamiento intensivo son considerables.


En realidad, hay más variación genética entre los individuos que entre las razas. Quizás todo lo que vemos no es más que estímulo a individuos del mismo color de piel para que entrenen y alcancen la cúspide.


Hasta ahora, sin embargo, ¿qué sabemos sobre los distintos tipos fisiológicos adecuados para deportes particulares? por cierto no mucho, salvo que el Chileno es historicamente un buen atleta en pruebas de patinaje de velocidad, lo que para nosotros quienes admiramos este deporte es suficiente para decir que el patinaje de velocidad por mérito se está ganando el apoyo e interés de los chilenos día a día con trabajo y grandes logros.


bottom of page